contact: iluminadagarciatorres@gmail.com
elhilodeariadna-combinatoria.
PÍXELES, LA HUELLA DEL TRAZO (2003)
Iluminada García-Torres presenta en esta exposición obras de abstracción geométrica digital, Combinatoria, una investigación con los nuevos medios tecnológicos. El resultado es innovador, riguroso y coherente que podemos observar en la evolución de su obra, cuya génesis se halla en el realismo de su maestro Antonio López y del cual asimiló la medida y el trazo –gesto- directo.
Absorta por la sublime escultura de Ariadna que descubriera en el Museo del Prado, Iluminada García-Torres intenta desenredar su ovillo creativo. Analizando las relaciones de las figuras en el plano y en el espacio, derivó hacia una abstracción geométrica que en algo asimilaría, de las breves clases que recibiera del también alicantino Eusebio Sempere. Las líneas trazadas, realizadas de forma dinámica, de un solo gesto mantienen una relación de proporcionalidad con el espacio, matemáticas y geometría, tiempo y luz. Y el origen de trazado espacial continuo hay que buscarlo hace más de una década en sus Combinables
Es por ello que en sus obras contemplamos geometrías susceptibles de ser multiplicadas infinitamente gracias a las combinatorias de colorido y los procesos digitales. Iluminada García-Torres no esconde la vinculación de su arte con los avances tecnológicos, sabedora de que la informática facilita la experimentación en formatos diferentes a los tradicionales. En ellos también utiliza como punto de partida unos trazos y gestos originales articulados en el espacio de cuadrados que siguen secuencias rítmicas, los cuales, en esta nueva etapa, derivan en la digitalización del gesto, constituyendo así los píxeles la nueva estructura del trazo, su huella.
Esta muestra, perteneciente al centenar de obras de geometría (impresión digital sobre lienzo 90x180cm c/u) que configuran la Colección Amerigo, podrá ser contemplada en Alicante en el Hotel del mismo nombre, donde las geometrías diseñadas por Iluminada García-Torres nos adentrarán en un mundo de armonías fusionadas en luz, donde priman los azules celestes y marinos, los ocres terrenales y solares, y los tonos violáceos de un alborear del horizonte, que es la línea de donde surgen todas las formas.
PÍXELES, LA HUELLA DEL TRAZO.2003
texto Joaquín Santo Matas Director del Instituto Alicantino de Cultura J Gil-Albert
Catálogo exposición El Hilo de Ariadna – Combinatoria by Iluminada García-Torres Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003
texto Joaquín Santo Matas Director del Instituto Alicantino de Cultura J Gil-Albert
Catálogo exposición El Hilo de Ariadna – Combinatoria by Iluminada García-Torres Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003
La combinatoria de Iluminada García-Torres.
Cristina Martínez. Diario Información. 12-12-2003
2003·texto Sergio Balseyro exposición de Iluminada Gárcía Torres· LA VERDAD 17-12-2003
Un centenar de sus obras se exhibirán en las paredes del Hotel H.Amérigo, que abrirá sus puertas en Alicante en breve. Antes, la artista Iluminada García-Torres ofrece una selección de 30 obras de esa colección perteneciente a la serie El hilo de Ariadna - Combinatoria , resultado de una investigación que comenzó hace ya doce años. Los procesos informáticos, fundamentados "en las pinceladas básicas" de la propia pintora, configuran un particular camino creativo en el que "la huella del trazo es el pixel".
La combinatoria de Iluminada García-Torres.
Cristina Martínez. Diario Información. 12-12-2003
Cristina Martínez. Diario Información. 12-12-2003
____________________________________
Iluminada García-Torres acaba de mostrar en el Centro Municipal de las Artes de Alicante su nueva etapa, arte digital. El Hilo de Ariadna - Combinatoria , de la Colección H. Amérigo. Sigue mostrando “el gesto directo, el instante” y, una continuación en la investigación de la serigrafía que comenzó hace más de doce años... “En esta muestra hay traslación de obras anteriores, en las que las aplicaciones informáticas permiten hacer nuevas aportaciones y muestra que entre las Cuevas de Altamira y las nuevas tecnologías existe un vínculo”, comentó ayer. En gran formato, ofrece las posibilidades de la tecnología digital en sus trazos pictóricos.
Iluminada García-Torres acaba de mostrar en el Centro Municipal de las Artes de Alicante su nueva etapa, arte digital. El Hilo de Ariadna - Combinatoria , de la Colección H. Amérigo. Sigue mostrando “el gesto directo, el instante” y, una continuación en la investigación de la serigrafía que comenzó hace más de doce años... “En esta muestra hay traslación de obras anteriores, en las que las aplicaciones informáticas permiten hacer nuevas aportaciones y muestra que entre las Cuevas de Altamira y las nuevas tecnologías existe un vínculo”, comentó ayer. En gran formato, ofrece las posibilidades de la tecnología digital en sus trazos pictóricos.
Las cuevas de Altamira y las nuevas tecnologías.
Sergio Balseyro. La Verdad. Alicante 17-12-2003
Sergio Balseyro. La Verdad. Alicante 17-12-2003
__________________________________
La pintora Iluminada García-Torres ha sobrevivido 25 años en el mundo del color dentro de las fronteras del estilo realista. Fue alumna del maestro Antonio López en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la experiencia pesó en su obra. Pero hoy se muestra motivada con la experimentación vinculada a las nuevas tecnologías, con su cosmos matemático y geométrico, con sus nuevos cuadros de proyección futurista. La trayectoria de colores impactantes de García-Torres le ha conducido a una exigencia muy concreta. 100 obras de arte combinatorio se integrarán en el primer hotel de cinco estrellas el Hospes Amerigo que se abrirá dentro de unas semanas en el casco antiguo de Alicante con fachadas a las calles Mayor y Rafael Altamira. El grupo hotelero se configura así como impulsor de una colección de vanguardia. La pintora ha expuesto algunas de estas obras, en el Centro Municipal de las Artes. Para la autora, sus actuales combinaciones de color “son ventanas para la imaginación”.
S.Córcoles. Noticias de Alicante 17-12-2003
__________________________________
__________________________________
El hotel H. Amerigo, ha planteado su arquitectura interior de un modo muy diferente al habitual. Sus responsables encargaron a Iluminada García-Torres la realización de un centenar de obras para los espacios del hotel. Iluminada García-Torres presentó la posibilidad de llevar a cabo uno de su proyectos más ansiados, desarrollar una colección de la serie El hilo de Ariadna con tratamientos informáticos y estampación digital, aceptaron la proposición que ha materializado en la Colección Hospes Amérigo .
El Hilo de Ariadna-Combinatoria es un proyecto que I. García-Torres viene desarrollando desde 1991. Surgió de un estudio sobre la armonía de la escultura romana. La artista alicantina contemplando y pintando un óleo de la escultura de Ariadna en el Museo del Prado, fue consciente de las cualidades compositivas de la pieza en mármol. Señala la artista plástica, " se podían expresar matemáticamente en relación a las distancias, los segmentos, en coordenadas". Fue así como la reflexión de la pintora le llevó a iniciar en 1991 tres líneas de trabajo experimental en los lenguajes de la pintura, la escultura y la interacción de las palabras.
Las obras realizadas para la colección H.Amérigo, suponen un paso más en la investigación. "la tecnología informática permite hacer estampaciones digitales en lienzos de gran formato, con las imágenes creadas con las formas de gestos y trazos", explica I.García-Torres, y que define como "el gesto digitalizado".
El destino ha querido que la evolución en el trabajo de Iluminada García- Torres tenga que ver con el edificio que encarnó el progreso constructivo de Alicante en el siglo XIX. El que será a partir de esta semana el hotel Hospes Amerigo, ha sido rehabilitado sobre aquella construcción que da a las calles Mayor y Rafael Altamira a través de sendas rejerías y que a su vez ocupó el convento de Santo Domingo antes de la desamortización de Mendizábal en 1836. Las combinaciones cromáticas, las secuencias de líneas, segmentos y trazos de sus pinturas, se integran en sus suntuosos espacios.
El Hilo de Ariadna-Combinatoria es un proyecto que I. García-Torres viene desarrollando desde 1991. Surgió de un estudio sobre la armonía de la escultura romana. La artista alicantina contemplando y pintando un óleo de la escultura de Ariadna en el Museo del Prado, fue consciente de las cualidades compositivas de la pieza en mármol. Señala la artista plástica, " se podían expresar matemáticamente en relación a las distancias, los segmentos, en coordenadas". Fue así como la reflexión de la pintora le llevó a iniciar en 1991 tres líneas de trabajo experimental en los lenguajes de la pintura, la escultura y la interacción de las palabras.
Las obras realizadas para la colección H.Amérigo, suponen un paso más en la investigación. "la tecnología informática permite hacer estampaciones digitales en lienzos de gran formato, con las imágenes creadas con las formas de gestos y trazos", explica I.García-Torres, y que define como "el gesto digitalizado".
El destino ha querido que la evolución en el trabajo de Iluminada García- Torres tenga que ver con el edificio que encarnó el progreso constructivo de Alicante en el siglo XIX. El que será a partir de esta semana el hotel Hospes Amerigo, ha sido rehabilitado sobre aquella construcción que da a las calles Mayor y Rafael Altamira a través de sendas rejerías y que a su vez ocupó el convento de Santo Domingo antes de la desamortización de Mendizábal en 1836. Las combinaciones cromáticas, las secuencias de líneas, segmentos y trazos de sus pinturas, se integran en sus suntuosos espacios.
Arte contemporáneo para un hotel del XIX
Héctor Fernández. Las Provincias, 30-05-2004
____________________________________
Héctor Fernández. Las Provincias, 30-05-2004
____________________________________
ARTE DIGITAL
Iluminada García-Torres da color al Hotel H. Amerigo de Alicante Esta artista que lleva doce años investigando en una serie pictórica denominada El Hilo de Ariadna, fue la diseñadora seleccionada para conformar, con un centenar de obras, arte digital (impresiones digitales sobre lienzo 90x180 cm), la colección Amérigo para la ornamentación de este hotel en Alicante, un cinco estrellas en medio de la ciudad. Iluminada García-Torres estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y fue discípula de Antonio López. Entre los reconocimientos recibidos destaca la selección continuada en el concurso de pintura de L´Oreal, ser artista invitada para exponer en Gasworks y Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College de Londres, etc. Hace tres años llevó a cabo una rotunda escultura normativa en acero y bronce, para un espacio público en Elche, su ciudad natal. En sus comienzos trabajó la pintura realista y metafísica, pero I.García-Torres evolucionó hacia un arte abstracto y combinatorio de color, líneas que traza de modo dinámico, con un solo gesto, manteniendo una proporcionalidad en el espacio del cuadrado, en una relación matemática y geométrica, de tiempo y luz. Era el punto final y de arranque tras pintar la escultura de Ariadna, que se encuentra en la rotonda de cristales del Museo del Prado.
Julia Sáez-Angulo
Semanal Digital nº 615. Madrid 30 de Octubre de 2004
2004·by ILUMINADA GARCIA-TORRES triptico El Hilo de Ariadna-utopia: sinfonía, sonata y penta (1991-2004 imagendigital print on canvas 285x200cm) 01/12/2004 - 16/01/2005 Palau de la Música Valencia
SONIDOS DE LA PINTURA (2004)
ILUMINADA GARCIA-TORRES, (Elche, Alicante, 1949) ha hecho una apuesta decidida por la abstracción geométrica, desarrollando formas y colores organizados ortogonalmente. Ciertas indeterminaciones cercanas al Expresionismo Abstracto norteamericano de los inicios, en la línea de Mark Rothko, han ido desapareciendo, su obra tiene lecturas metafísicas. Siguiendo caminos ya abiertos por el Kandinsky geométrico de la época de la Bauhaus alemana, autor de PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO, y el Neoplasticismo holandés, entiende su pintura y su escultura como un sistema matemático de proporciones y formas geométricas.
Llegó a formular, en 1991, un módulo básico cuadrado que se subdividía en 25 cuadrados, donde dibuja los puntos y líneas. Este módulo va a ser el inicio de la experimentación futura.
El cuadrado matriz- un cosmos geométrico y matemático. En su interior anidan las formas geométricas, que Iluminada García- Torres considera mundos independientes, pero partícipes de la totalidad. Están perfectamente calculadas con arreglo a sistemas de proporción en sus medidas. Estas formas significan el concepto de lo lleno y vacío. La relación entre espacios llenos y espacios vacíos es dialécticamente dinámica, porque genera múltiples variaciones, determinadas por el color, la forma, el número, la dirección, de las líneas. Estamos, pues, ante un espacio interactivo que genera una armonía integradora de todos los elementos geométricos en la composición, con efectos cercanos al Optical art.
El hilo de Ariadna, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a sus obras, inspiradas en la escultura de Ariadna del Museo del Prado, Iluminada Garcia-Torres descubrió en esta obra unaarmonía interna de orden geométrico y matemático que iba a presidir su trabajo futuro. La investigación del espacio ha ido complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación cada vez mayor de seriaciones formales de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías pictóricas que ella denomina Trazado Espacial Continuo. Desde esta propuesta a dado el salto al mundo digital, con lo que su obra se incorpora a las nuevas tecnologías aplicables al arte de la pintura.
Sus últimas obras nos ofrecen geometrías de desarrollo infinito gracias a las combinatorias de color y los procedimientos de la imagen por computer donde la pincelada está estructurada ahora por el píxel(picture element), punto en una rejilla rectilínea de puntos para formar una imagen geométrica en la pantalla del computer. La obra final se obtiene por medio de impresión digital en lienzo de gran formato con el plotter.
Con este procedimiento digital ha realizado Iluminada García- Torres sus obras de la presente exposición. Constituyen el inicio de una nueva obra cuyo punto de partida es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El pentagrama o tetragrama constituyen la estructura lineal donde deposita los "signos" musicales intentando evocar la verdadera grafía de este lenguaje, que le permite de nuevo desarrollar investigaciones formales vinculadas al Optical art y sugerir movimientos virtuales.
Laura Sanz García (2004) Universidad Carlos III de Madrid
SONIDOS DE LA PINTURA Catálogo exposición Música y Arte II. Palau de la Música de Valencia 2004.
2007· VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles - MAEM 07. Madrid, participa ILUMINADA GARCIA-TORRES
2007·EL HILO DE ARIADNA-MUSICA by ILUMINADA GARCIA-TORRES catálogo exposiciónVI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles - MAEM 07. Madrid
ILUMINADA GARCIA TORRES
https://-convocatoria-Artes-plasticas-fotografia-11-DIP-Alicante /-Trazado-Espacial-Continuo-30AL=110-11-by-Iluminada-Garcia-Torres-20 11
https://-convocatoria-Artes-plasticas-fotografia-10-DIP-Alicante/ -Trazado-Espacial-Continuo-al25-by-Iluminada-Garcia-Torres-2010
https://Retrospectiva-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES /prospecto-exposicion-Castillo-Santa-Barbara-Alicante-2009
https://EL-HILO-de-ARIADNA-ARMONIA-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES- geometriaDigital/-exposicion-Alicante-2008
gravitationalwaves-music.blogspot.com LONDON 1997-2000
pixel-pixels-design.blogspot.com 2003 digital geometría
pixel-pixels-design.blogspot.
cartography-musicality.blogspot.com New York